miércoles, 28 de octubre de 2009

Científicos descubren que el curry destruye las células cancerosas

Una investigación afirma que un extracto que se encuentra en la cúrcuma -especie utilizada en la gastronomía india que da su característico color amarillo al curry- puede matar células cancerosas.

Los estudios llevados a cabo en el Centro de Investigación de Cáncer, en Cork, en Irlanda, muestran que la sustancia -llamada curcumina- logró destruir en el laboratorio células cancerosas del esófago.

Los científicos afirman que el hallazgo -publicado en British Journal of Cancer (Revista Británica de Cáncer)- podría ayudar en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la enfermedad.

La investigación

Durante el estudio los científicos trataron a células del esófago cancerosas con curcumina y descubrieron que el compuesto comenzó a matar a las células a las 24 horas del "tratamiento".

Según explica la doctora Sharon McKenna, directora del estudio, las células comenzaron a devorarse entre sí después de que la curcumina comenzó a producir señales letales para destruir a las células.

"Se ha sabido durante mucho tiempo que los compuestos naturales tienen el potencial de tratar a células defectuosas que se han vuelto cancerosas…Y sospechamos que la curcumina podría tener un valor terapéutico" agregó la investigadora.

McKenna dijo además que "estos interesantes resultados sugieren que en el futuro se podrían desarrollar compuestos de curcumina como un potencial fármaco anticanceroso para tratar el cáncer del esófago".

Ese padecimiento es la séptima causa más común de muerte por cáncer. Se calcula que menos de 20% de la gente que sufre esta enfermedad sobrevive después de cinco años.

No obstante los expertos señalan, que hasta ahora todas las teorías sobre el impacto de la curcumina han sido sólo probadas en el laboratorio o en animales y hace falta llevar a cabo muchas más investigaciones para comprobar los resultados en seres humanos.

No hay comentarios: