
Objetivo General
La economía colombiana está en realineamiento estratégico; muchas operaciones de compra, venta y fusión de empresas se están realizando y se van a realizar. La mayoría de las empresas no tienen opción distinta: son operaciones adecuadas para responder a las actuales condiciones cambiantes del entorno; son un instrumento de renovación económica. En una combinación única de ideas del mundo real Colombiano y puntos de vista académicos, este seminario presenta estrategias de adquisición, venta y fusión, para empresas grandes y pequeñas.
Contenido
1. Introducción: La Decisión de Comprar, Vender o Fusionarse
2. Cómo Vender Rápidamente y por un Precio Óptimo
3. Cómo Evaluar una Empresa para ser Adquirida
4. Cómo Estructurar: Transacción, Negociaciones, Coberturas para Comprador y Vendedor
5. Debida Diligencia
6. Cómo Estructurar Equitativamente una Fusión.
Conferencistas
Mario Rodríguez Díaz: Consultor especializado en valoración, fusiones y negociación de empresas, con experiencia en servicios: de tecnología de información, logística, salud, inmobiliario, restaurantes, seguridad, exequiales, consultoría, hotelería y servicios públicos; industrias: cosméticos y aseo, envases y empaques, agropecuaria, alimenticia, biotecnología, textiles, confecciones, papelería, muebles, calzado, autopartes y química; comercio y distribución, e infraestructura. Ha sido Fundador y Gerente de empresas de Tecnología de Información, Corredor de Bolsa en Ballamah, Neuhauser & Barret, Inc - Washington DC, Director de Proyectos en INVERLINK y promotor de CompraryVenderNegocios.com. Actualmente columnista de PORTAFOLIO y Socio Director de INVERVALUE COLOMBIA SA.
Fernando de Gamboa Gamboa: Economista Industrial egresado de la Universidad de los Andes, Consultor Diplomado y Autorizado de PROEXPORT - PROINVEST (antes COINVERTIR), trabajó como Gerente Administrativo y Financiero en varias empresas de los sectores: cine, grasas y aceites y del sector metalmecánico. Trabajó con el GRUPO CORONA en diferentes cargos gerenciales por más de dieciséis años y fue el Tesorero de los Socios del Grupo. Actualmente Consultor Asociado de INVERVALUE COLOMBIA SA.
¿Por qué asistir?
Es posible que UD busque mayor competitividad para su empresa mediante la vinculación de un aliado que agregue capacidades, además de capital.
Cuando se requieren eficiencias y recursos no disponibles, la venta total o parcial de la empresa al comprador que cuente con esas capacidades, tiene sentido: esperar demasiado es una tentación muy costosa.
Cuando competidores tradicionales sienten que individualmente son vulnerables, una fusión puede reparar las desventajas.
Cuando después de períodos de crecimiento y endeudamiento, la supervivencia y rentabilidad a mediano plazo impone la necesidad de reducir los riesgos, la desinversión en líneas de negocio 'mercadeables' tiene sentido.
Cuando al vender de manera parcial a un comprador estratégico, UD tiene la opción de recibir recursos y participar en valorizaciones adicionales, con mucho menor riesgo, especialmente si se pertenece al equipo administrativo.
Cuando se recibe una oferta atractiva no solicitada, puede ser un momento adecuado para vender. Sin embargo, cabe preguntar si es una oferta final o si es mejorable, y si debe UD hacer una contraoferta.
Cuando UD está ante un mercado atractivo que crece aceleradamente, y cuenta con un modelo de negocio exitoso, pero sus recursos para asegurar una participación relevante son limitados, debe tener presente que el mercado no lo esperará hasta que UD haya crecido con recursos generados internamente. Si UD aspira a ser uno de los jugadores importantes en el mercado, la alternativa para aprovechar en grande la oportunidad, es atraer ahora al inversionista estratégico con las capacidades que UD necesita.
O simplemente, puede ser que UD desee retirarse porque siente haber cumplido y no tiene sucesores, o porque tiene diferencias con sus socios actuales y aspira a un reconocimiento justo por sus muchos años de esfuerzo.
Hay diversas maneras de negociar una empresa; hacerlo bien representa una significativa diferencia a su favor.
Cuando el crecimiento interno es tan lento que los competidores pueden reaccionar y las ventajas competitivas disiparse, la opción más ágil y de menor riesgo, es adquirir otra empresa.
Para sortear mejor las oscilaciones del entorno, diversidad de posibles compradores se encuentran en búsqueda de oportunidades de diversificación o de sinergias con mercados o productos relacionados.
Simultáneamente, otros posibles compradores buscan tamaño y alcance, por considerarlos la clave para el éxito a largo plazo, y aspiran a crecer ágilmente y con bajo riesgo mediante la adquisición de una empresa.
Sin embargo, la adquisición de una empresa, con el potencial de generar superiores ventajas competitivas, o de reparar desventajas, requiere técnicas especiales.
Este seminario-taller presenta técnicas de tipo práctico y criterios aplicables en la toma de decisiones, conducentes a maximizar la creación de valor en procesos de venta, adquisición y fusión de empresas.
Por su carácter estratégico propio de la alta gerencia, este seminario va dirigido, exclusivamente, a propietarios y ejecutivos de primer nivel. No se trata de un ejercicio académico para aprender a valorar empresas, sino de un enfoque práctico dirigido a maximizar el valor.
Informes e inscripciones
Mundo Gerencial ltda.
Directos en Bogotá: (1) 812 4415 / 812 5756
Celulares: 320 3152692 / 315 2612634
Email: seminarios@entrenamientosmundogerencial.com
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