viernes, 18 de septiembre de 2009

Linfoma, un cáncer cada vez más común

Este martes 15 de septiembre es el Día Mundial del Linfoma por lo que se hace un llamado a la Población para que conozca la enfermedad y esté alerta ante los síntomas.

El linfoma ya es uno de los 5 tipos de cáncer más común en el mundo. En Colombia, según el Instituto Nacional de Cancerología, se presentan 2000 casos nuevos al año, de los cuales el 40 por ciento no son tratados

Aproximadamente 360.000 casos nuevos de Linfoma (un tipo de cáncer agresivo que por sus síntomas tiende a confundirse con otras enfermedades) se diagnostican cada año en el mundo, es decir alrededor de 1.000 personas por día.

A pesar de que el Linfoma ha crecido en incidencia en un 80%, desde los años 70 y en todo el planeta hay un millón de personas viviendo con esta clase de cáncer es una patología desconocida por la mayoría de la población.

En el mundo 300.000 personas mueren anualmente por esta patología. Expertos médicos consideran que si los afectados se dejan sin tratamiento, algunos síntomas pueden ser fatales en el lapso pocos meses.

La incidencia de linfomas ha ido aumentando considerablemente en los últimos años, ubicándose dentro de las 5 principales causas de cáncer, pero se desconocen las razones de este incremento. De hecho, aunque se han identificado algunas causas y factores de riesgo de linfomas, en la mayor parte de los casos no hay una causa conocida.

El Linfoma tiende a confundirse con otras enfermedades como la gripa debido a síntomas como sudoración nocturna, cansancio, pérdida de peso, tos, falta de aliento, picazón constante en todo el cuerpo, fiebre.

El Linfoma, en algunos casos, puede ser curado a través de tratamientos terapéuticos con medicamentos y con un buen diagnóstico de la patología.

Hasta ahora uno de los desarrollos científicos que mejores resultados ha producido es la utilización de los anticuerpos monoclonales, que son productos que están dirigidos específicamente contra la célula tumoral, y se utilizan con la quimioterapia tradicional sin agregar toxicidad extra, uno de los más popular es la molécula Rituximab, producto que en algunos tipos de linfoma promete cura.

Los linfomas pueden aparecer en personas de cualquier edad. En la mayoría de los casos la edad es superior a 50 años. Afecta a ambos sexos, pero son significativamente más frecuentes en el hombre.

Aunque son similares en sus características, los linfomas se clasifican en: Linfomas Hodgkin y Linfomas No Hodgkin, siendo estos últimos los más comunes.

¿Por qué aparece el linfoma?

La aparición de la mayoría de los linfomas es desconocida. Algunos tipos de linfomas están asociados a virus. Incluso, se ha comprobado que tiene relación con el VIH.

Los doctores rara vez pueden explicar por qué una persona padece un linfoma. Sin embargo, está claro que el cáncer no se produce por una herida y no es contagioso, nadie puede “contraer” un linfoma de otra persona.

Mayor información:
Los interesados pueden contactarse en los teléfonos 3108675115, 2358740 y 2358746 o al correo electrónico leucemia.linfoma@etb.net.co o a través de la página web www.funcolombianadeleucemiaylinfoma.org

No hay comentarios: