
Los pisos 11, 15 y 16 del reconocido edificio del Bancolombia en la zona internacional de Bogotá, en los que funciona la sede administrativa de la Superintendencia de la Economía Solidaria, Supersolidaria, fueron objeto de un trascendental cambio tecnológico que, aunque no se observa a simple vista, sí modificó radicalmente las operaciones que allí se realizan en materia de información.
En efecto, hasta finales del año pasado existía una red de datos Categoría 5E que era prioritario remplazar por una más eficiente, acorde con los requerimientos de la entidad. Inicialmente, sus directivas pensaron en que dicho cambio se debería hacer por un sistema Categoría 6, pero cuando conocieron la propuesta de Siemon no pudieron rechazarla y es así como, finalmente, optaron por el cableado estructurado Categoría 7A, del cual se sienten hoy más que satisfechos.
“La Categoría 5E tenía grandes limitaciones en cuanto al ancho de banda y la velocidad en la transferencia de la información, lo que nos representaba un cuello de botella con grandes problemas de represamiento”, explicó el ingeniero Yeison Ancisar Méndez Angulo, de la oficina asesora de Planeación y Sistemas de la Supersolidaria.
De acuerdo con el vocero de la entidad, los mayores atractivos que vieron en la opción del cableado 7A de Siemon fueron, entre otros, los componentes de Pach Cord, la variada gama de productos, las facilidades en cuanto a instalación, la economía y las posibilidades de reutilización a la velocidad del ancho de banda para otros implementaciones que la Supersolidaria quisiera hacer en el futuro en cuanto a comunicación, principalmente.
Así mismo, influyeron aspectos como la presentación final de las instalaciones que se adelantaban con este tipo de cableado, en tanto que otro punto bastante diferenciador a favor de Siemon tuvo que ver con la garantía, no sólo en el cableado sino también en la mano de obra; en este caso la instalación que hizo el integrador correspondió a la firma Arquitec Ltda.
“En este momento tenemos un plan que ya está aprobado para el próximo año y a través del cual podemos implementar voz sobre IP, pues la instalación que hicimos de Categoría 7A es tan buena que la tenemos un poco subutilizada y la idea es aprovechar todas las posibilidades que nos brinda”, añadió el ingeniero.
El cambio
Es de señalar que el proyecto de adecuación del cableado se inició a finales de noviembre de 2008 y para enero de este año ya había culminado; el tiempo de ejecución se hizo en 15 días porque hubo un cese de actividades en diciembre por motivo de las vacaciones del personal, así que cuando se reintegraron las actividades ya estaba todo instalado.
En este momento se observa un cambio notorio en cuanto a la velocidad de la red, el acceso a la información de los usuarios tanto internos como externos (la Supersolidaria cuenta con un número elevado de clientes externos que son las cooperativas a las que vigila), e igualmente se han abierto las puertas para la proyección de nuevas soluciones e innovación de aplicativos para la entidad.
Por citar un ejemplo, anteriormente la página web institucional se manejaba a través de un outsourcing, pero ahora se hace internamente. “La estamos publicando desde nuestros servidores y también estamos realizando transacciones electrónicas, pagos por Internet; en fin, la instalación de Siemon nos ha permitido innovar en todas estas operaciones”, señala Méndez.
Adicional a lo anterior, el nuevo cableado estructurado Categoría 7A ha conllevado a presentar muchos más proyectos para realizar la parte relacionada con gobierno en línea: “Estamos enfocados en ello y tenemos con qué responder a los requerimientos”, subrayó al manifestar que la Supersolidaria cuenta hoy con reconocido prestigio en el ámbito nacional e internacional por los servicios que está ofreciendo, “y eso es lo que nos ha dado un punto diferenciador y a favor en el país”.
En este momento, y como resultado del salto tecnológico que dio desde comienzos del presente año, la entidad tiene pendiente desarrollar importantes proyectos como el montaje de una solución, en lo posible para el próximo año, dirigida a que todas las entidades a las que vigila puedan hacer reportes de información a través de la página web. “Afortunadamente, la red que tenemos nos permite plantear estas soluciones sin tener mayores observaciones en cuenta a su planteamiento y justificación. También estamos escalando a nivel de servidores y soluciones de almacenamiento”, sostuvo el vocero.
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