
“Pocas horas después de haber comenzado su trabajo en la firma Marketing & Logistics en Inglaterra, Kimberley Swann escribió en Facebook: "Primer día de trabajo: ¡Oh Dios mío, es tan aburrido!". Su jefe descubrió la leyenda y le escribió una carta de despido”.
Esta noticia, que le dio la vuelta al mundo en el mes de febrero, cobra mayor relevancia a medida que pasa el tiempo si se tiene en cuenta que cada vez más los jefes “inspeccionan” las redes sociales de Internet y otras páginas para conocer un poco más a sus empleados actuales o futuros.
Así lo confirma un estudio realizado por el portal de búsqueda de empleos ZonaJobs.com, el cual advierte que los Headhunters, e incluso los directivos de compañías de diversa índole, se han dado a la tarea de indagar sobre sus principales candidatos a cargos de cierto nivel, y redes como Facebook, MySpace o Fotologs constituyen un excelente archivo para averiguar información que, como en el caso de Kimberley, puede actuar en contra.
Aunque hubo hasta mediación sindical para que se le respetara el trabajo a la mujer británica, la defensa no surtió efecto.
Por el contrario, han salido a la luz pública más hechos similares, como por ejemplo la suspensión a varios trabajadores de una reconocida aerolínea europea quienes en un blog calificaron a los pasajeros de “olorosos y pesados”, en tanto que otros 13, pertenecientes a otra firma de aviación, fueron despedidos por una razón similar.
En boca cerrada…
De acuerdo con directivos del portal que realizó el estudio, es un hecho que los empleadores colombianos acuden cada vez más a Internet para buscar candidatos y específicamente en sitios de comunidades virtuales como facebook, myspace, entre otros, para conocer un poco más acerca de sus actuales o futuros empleados, por lo cual es muy importante tener claridad sobre la información personal que allí se monta.
Con base en los resultados del estudio mencionado:
Uno de cada cinco empleadores admite haber usado sitios y redes sociales para obtener datos de sus trabajadores.
Dos tercios aceptaron que la información encontrada influyó a la hora de la contratación; por último, un cuarto dijo que había decidido no tomar a alguien por lo que encontraron online.
Recomendaciones:
-Lea los términos y condiciones de los sitios antes de registrarse. Es importante saber si su información será usada por otros y cómo.
-No ublique historias o fotos de noches de rumbas “salvajes”, aunque a sus amigos les guste, lo más probable es que a su futuro jefe no.
-No divulgue información privada sobre amigos o sus asuntos amorosos.
-No haga públicas sus quejas para con su actual jefe y menos hacia su actual compañía.
-No haga bromas sobre sus compañeros o ambiente de trabajo, ya que aunque quizá sólo sea una broma, a su jefe le parecerá de muy mal gusto.
-Si quiere descargar su rabia sobre algún tema en algún foro o blog, trate de usar un sobrenombre.
-Ingrese su nombre o email en algún buscador y fíjese qué aparece. Si se encuentra con algo que considera “incriminatorio”, intente eliminarlo
-No se pase toda la jornada laboral en Facebook.
-Sáquele provecho a la web, pero no para desprestigiarse a sí mismo.
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