lunes, 24 de agosto de 2009

En tiempo de crisis, cuente con una hoja de vida ganadora

Muchos profesionales que aspiran a cargos de alto nivel creen contar con los estudios, la trayectoria y la experiencia suficientes para llamar la atención del empleador. Sin embargo, no siempre tienen en cuenta que la hoja de vida es un elemento decisivo para propiciar una entrevista personal y, en últimas, lograr el objetivo final conseguir un empleo.

Pensando en ello, el portal de empleos en Internet ZonaJobs.com recogió ideas y conceptos entre expertos del tema, tales como firmas de Headhunting, empresarios y directivos de Recursos Humanos, para establecer cuáles son las últimas tendencias a la hora de elaborar un documento tan importante como éste. De dicho sondeo surgió una serie de “tips” para que los apliquen quienes están buscando un empleo.

En primer lugar, los conocedores del tema insisten en la importancia que tiene una impecable presentación de la hoja de vida en aspectos como ortografía, redacción, tipo y tamaño de letra e incluso extensión.

Así mismo, el papel es clave, ya que aunque hoy en día lo normal es enviar la hoja de vida a través de correo electrónico, nunca sobra tener una o varias copias físicas, principalmente para entregar en el momento de la entrevista personal.

En este caso se recomienda una extensión máxima de dos o tres páginas tamaño carta, en papel blanco, en letras tipo Times o Calibri, tamaño 12, y evitar el uso de negrillas, resaltados, subrayados, colores y bastardillas.

Descarte incluir la foto y alguna información sobre la cual se podrá referir en la entrevista o posteriormente, si es del caso, como el documento de identidad, el estado civil, la edad, los hobbies o actividades lúdicas de su preferencia, lo mismo que la firma al final del documento.

De acuerdo con Maria Claudia Peralta, Psicóloga vinculada al área de evaluación de candidatos en la Universidad de La Sabana y quien tiene su propia firma Consultora, uno de los principales aspectos que se debe tener en cuenta es que la Hoja de Vida siga un “guión”, es decir, un enfoque sobre lo que ha hecho la persona, de acuerdo con el cargo al que aspira.

“Es decir que si voy a aplicar a un cargo para Ventas, pues debo darle prioridad en la hoja de vida a toda mi experiencia en Ventas, tanto a nivel laboral como académico, de tal manera que haya una coherencia con lo que hago y con lo que busco. Esto significa que una persona puede perfectamente modificar su hoja de vida según el puesto que busca, pero sin engañar y siempre teniendo conocimiento del cargo para que enfoque la información y se vea coherente”, subraya la experta.

En tal sentido, la hoja de vida, curriculum vitae, currículo o resume, como se le quiera llamar,

está dividido en varias secciones que incluyen básicamente lo siguiente: información general del aspirante (encabezado), perfil profesional, experiencia laboral y nivel académico.

En primer lugar está el encabezado, en el que se mencionan nombres y apellidos completos, dirección, ciudad o lugar donde reside la persona, teléfonos (fijo y celular) y correo electrónico.

Una segunda parte corresponde al Perfil Profesional, segmento que, de acuerdo con Jorge Ramírez, gerente de Recursos Humanos de la firma Didacol, es el más importante porque “es el espacio donde la persona tiene oportunidad de “venderse”, en la medida que proporciona datos relacionados con la profesión o profesiones y principales aptitudes y destrezas”.

Es importante tener en cuenta que, en muchas ocasiones, ésta es la única información que lee la persona encargada de evaluar una hoja de vida, por lo que una descripción honesta, clara y breve es decisiva, pues generalmente no se dispone sino de algunos segundos para leerla y tomar una decisión.

En el espacio correspondiente a la Experiencia Laboral hay un aspecto muy importante y es que ésta se debe desglosar en orden cronológico, comenzado por el último cargo o actual, y resaltando sólo los más importantes, en el caso de que hayan sido muchos.

Posteriormente, y como un elemento clave, se debe mencionar los logros que, a juicio de la persona, resumen su paso en cada uno; no deben ser muchos, alrededor de cuatro o cinco logros por cargo, y con la mayor claridad posible.

Por último, en lo que respecta a la Información Académica, los expertos señalan que se debe mencionar inicialmente los estudios universitarios de donde se obtuvieron grados profesionales, luego vienen estudios como PhD, posgrados, especializaciones, diplomados, etc., en orden cronológico de adelante hacia atrás.

Tips puntuales

- Cuando mencione los logros en cargos ocupados anteriormente, comience las frases con verbos en pasado como Coordiné, Lideré, Conduje, Estructuré, etc.

- En el perfil profesional, es común que las personas plasmen frases como “excelente líder”, “adaptación a los cambios”, “trabajo en equipo” o “preparado para trabajar bajo presión”, pero en muchos casos esta información no es cierta.

- En la Información Académica se debe adicionar una enumeración de seminarios u otros estudios citando nombre del curso, institución o entidad y año de finalización. Sólo agregue los más importantes y que le servirán para el cargo al que aspira.

- Respecto a los Idiomas, es mejor pecar por defecto que por exceso cuando no se tiene seguridad de que la información se ajusta a la verdad.

No hay comentarios: